Translate

martes, 27 de enero de 2015

ANACREONTE Y LA SENSUALIDAD POÉTICA

La cuna de Anacreonte podría situarse en Teos, que hacia 572 a. C., probable fecha de su nacimiento, era un emplazamiento jónico en la costa del Asia Menor. Corresponde actualmente a la población turca de Sigacik. Amenazados por los persas, los habitantes de la Jonia emigraron a Abdera, en Tracia. Todo indica que el joven Anacreonte participó en este traslado forzoso, asentándose primero en Abdera y poco después en la isla de Lesbos, patria de la célebre poetisa Safo.
En Lesbos se ganó la vida como preceptor del joven Policrates, hijo del tirano del mismo nombre. Probablemente coincidiendo con el asesinato de Policrates padre, Anacreonte abandonó Lesbos para trasladarse a Atenas, donde según todos los indicios residió hasta su muerte, acaecida hacia 485 a.C.


Anacreonte fue un poeta lírico. Sus temas predilectos son el amor carnal y los placeres de los sentidos. Se le califica generalmente de hedonista, y su predilección por lo sensual fue causa de que su obra fuera severamente censurada en el occidente cristiano. Sin embargo, gozó de extraordinaria popularidad durante el periodo helenístico. Biblioteca Bigotini os ofrece una breve versión digital de sus poemas más conocidos, incluyendo el célebre dedicado a una muchacha a quien llama la joven potra tracia. Haced clic en la portada y deleitaos con ellos.

Su inclinación a los temas amorosos, al vino y a los placeres, sitúa a Anacreonte en el grupo de los poetas líricos del periodo clásico, junto con Alceo y la mencionada Safo. El término lírica alude a que los poemas se cantaban acompañados por la música de una lira. En su momento estos poetas, más que consideración de escritores, la tenían de artistas, lo que explica su gran popularidad entre los jóvenes de su tiempo, que los seguían y admiraban como hoy se sigue y admira a las estrellas discográficas. Se relaciona a Anacreonte con las prácticas homosexuales, pues en su obra alude con idéntica pasión a muchachas hermosas o a jóvenes enamorados. También es responsable Anacreonte de que se adjudique a Safo la condición de lesbiana, pues hizo frecuentes referencias a la relación amorosa que la poetisa mantenía con sus jóvenes alumnas.


La breve antología que os presentamos corresponde a poemas cuya autoría puede atribuirse a Anacreonte de forma bastante segura. Durante los siglos medievales y renacentistas circuló de forma semiclandestina un compendio de poesías Anacreónticas, que imitaban su estilo y pertenecían en su mayoría a la época bizantina.

Hay una edad peor que la que se tiene: la que se tendrá el año próximo. Enrique Jardiel Poncela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario