Translate

martes, 6 de enero de 2015

EDMONDO DE AMICIS. EL CORAZÓN DE ITALIA

Edmondo De Amicis Nació en Oneglia, actualmente llamada Imperia, cerca de Génova, en 1846. Pasó sus años jóvenes en Turín e ingresó en la academia militar de Módena. En 1866 combatió como oficial contra los austriacos en la batalla de Custoza, que resultó decisiva para la definitiva independencia italiana. Tras licenciarse del ejército, comenzó su prolífica carrera como escritor.
A caballo entre el Romanticismo y el Realismo, Amicis reinventó el género de la novela de viajes. Antes lo habían cultivado con éxito diversos escritores románticos europeos. No obstante, Amicis aportó al género sus grandes dotes para la descripción, y sobre todo, su asombrosa capacidad para dar protagonismo al pueblo sobre los paisajes y los entornos monumentales. Sus viajes le permitieron ganarse la vida con la pluma y convertirse en un nombre prestigioso de la literatura italiana. A esta época corresponden títulos como Constantinopla, España, Holanda, Marruecos, Recuerdos de Londres o Recuerdos de París. En la última década del XIX se afilió al partido socialista, colaborando activamente en su órgano oficial, el periódico Il Grido del Popolo.

Pero la obra que hizo mundialmente célebre a Edmondo De Amicis, y que desde Biblioteca Bigotini ofrecemos a nuestros lectores, es Cuore, Corazón. Se trata del diario de Enrico, un niño de diez años alumno de tercer curso en una escuela pública de Turín. Escrita en 1886, cuando su autor contaba cuarenta años, fue desde su publicación muy apreciada (se vendieron 41 ediciones en los primeros dos meses), y constituyó durante la primera mitad del siglo XX un auténtico éxito editorial a nivel mundial, siendo traducida a multitud de idiomas. El pequeño Enrico, trasunto del propio Amicis, relata sus experiencias escolares al tiempo que va creciendo emocionalmente. Se trata de una pieza literaria profundamente conmovedora, en la que se exaltan valores humanos como la solidaridad, el patriotismo o el espíritu de sacrificio. Haced clic en la portada para leer uno de los cuentos mensuales que forman parte de la obra: El pequeño escribiente florentino. Preparaos a dar rienda suelta a las emociones a través de su lectura.

En las últimas décadas la obra ha sido tildada de fascista, y repudiada por determinados sectores de la izquierda intelectual. Apresurémonos a aclarar que se trata de una etiqueta absolutamente injusta. Edmondo de Amicis, que durante toda su vida pública se manifestó afín a los valores de la izquierda social y política, falleció en 1908, once años antes de la fundación del partido fascista. Es cierto que en la Italia de Mussolini (como en la España de los primeros años del franquismo) la novela se promocionó ampliamente entre los escolares, pero Corazón ni en su origen ni en su planteamiento se aproxima lo más mínimo a posiciones totalitarias. Al contrario, el diario de Enrico y los cuentos mensuales que en él se insertan, están cargados de valores humanos solidarios y no excluyentes. Estamos ante uno de los clásicos juveniles más recomendables, y una de las piezas imprescindibles para quien aspire a conocer mejor Italia y los italianos.


El sueño de mi infancia era tener un perro, pero mis padres eran tan pobres que sólo pudieron comprarme una hormiga. Woody Allen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario