Translate

martes, 10 de marzo de 2015

ABENTOFAIL, EL FILÓSOFO AUTODIDACTO

Ibn Tufail, más conocido como Abentofail, fue un filósofo, médico, matemático y poeta andalusí, nacido en la granadina Guadix a principios del siglo XII, y fallecido en Marrakech en 1185. Compañero de Averroes y discípulo de Avempace, Abentofail fue un activo animador de la vida cultural y de la política del reino almohade de Granada, la rosa más floreciente y perfumada de Al-Andalus.
Médico personal del príncipe Yusuf, un generoso mecenas de las artes y las letras, Abentofail gozaba de una merecida reputación y de una posición preeminente en la corte, que le granjeó grandes honores y fama de sabio. Uno de sus más importantes aciertos fue el de adaptar el platonismo al pensamiento religioso islámico, a través de las traducciones de Aristóteles que ya habían introducido antes Avicena y Avempace, entre otros.

Biblioteca Bigotini os presenta su obra Carta de Hayy ibn Yaqzan sobre los secretos de la sabiduría oriental, a la que se conoce popularmente como El filósofo autodidacto. Única en su género, está redactada en forma de parábola mística, con un estilo narrativo que recuerda mucho los relatos de Las mil y una noches. El filósofo autodidacto sigue los pasos de El régimen del solitario, obra de su maestro Avempace, y al decir de muchos, influyó notablemente en El criticón de mi paisano Baltasar Gracián. Hemos elegido la edición digital de Libros Tauro, una versión magnífica que se adapta al lector actual, respetando a la vez su esencia. Haced clic en la portada y empapaos de la sutil sabiduría de Abentofail, respirando al mismo tiempo el perfume de ese particular estilo que transporta al lector hasta los mismos confines de aquella antigua Arabia feliz, hoy desgraciadamente sumida en los horrores de la guerra.

Siempre me gusta aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones. Winston Churchill.



No hay comentarios:

Publicar un comentario