Translate

miércoles, 30 de marzo de 2016

LEONARDO ARETINO Y SU COMEDIA POLISCENA


Leonardo Bruni, mas conocido como Leonardo Aretino, nació en Arezzo en 1369. La mayor parte de su vida transcurrió bajo el cielo de la luminosa Florencia renacentista, donde falleció en 1444. Intervino activamente en los avatares políticos de su tiempo. Estuvo al servicio del pontífice Inocencio VII, participó en el Concilio de Constanza y fue Canciller de la República de Florencia desde 1427 hasta su muerte.
En el plano intelectual, Aretino fue lo que se dice todo un humanista, destacando sobre todo como historiador. Su obra más extensa fue la Historiae Florentini Populi, cuyos doce volúmenes no se imprimieron hasta 1492. Fue autor de las biografías de Dante y Petrarca, y tradujo del griego las obras de Platón y Aristóteles.

En biblioteca Bigotini queremos destacar hoy su faceta más poética y literaria. Leonardo Aretino fue autor de la Comedia Poliscena, una obra dramática que acaso es el más lúcido antecedente de nuestra inmortal Celestina. Se trata de una pieza de altura, una de las claves imprescindibles para conocer a fondo la literatura renacentista italiana, fruto de aquel espléndido quatrocento tan pródigo en prodigios artísticos e intelectuales. Haced clic en la ilustración y deleitaos con esta formidable Comedia Poliscena, de la que os brindamos una excelente traducción digital.

Las mujeres feas tienen celos de sus maridos. Las bonitas no, porque están demasiado ocupadas en tener celos de los maridos de las demás. Oscar Wilde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario