Translate

miércoles, 6 de abril de 2016

MARLENE DIETRICH. LA SENSUALIDAD HECHA MUJER



Marlene Dietrich, una valquiria recién llegada a Hollywood, recogió el cetro y ocupó el trono que acababa de dejar vacante Greta Garbo. Era sin duda la estrella que más cualidades atesoraba para esa sucesión. Su belleza exótica y un tanto distante, casi hierática, y ese halo de ambiguo misterio que siempre la rodeó, hicieron de la Dietrich toda una diosa de las pantallas. En la meca americana del cine le acompañó siempre como un fiel escudero Josef Von Sternberg, el hombre que la había dirigido desde sus primeros pasos en Alemania. Acaso también el único que sabía entender los caprichos de las diosas.
Filmoteca Bigotini tiene hoy el inmenso placer de poner a disposición de sus fieles seguidores la flamante versión original de la mítica The Blue Angel, aquel famoso Ángel azul que popularizó el rostro y la figura de Marlene en todo el mundo. Se trata de una producción de la UFA alemana de 1930, dirigida por Josef Von Sternberg (naturalmente), que además de la presencia rotunda de la Dietrich, cuenta en la cabecera del reparto con el gran Emil Jannings, probablemente el mejor actor alemán de todos los tiempos. Tenéis al alcance de un clic (hacedlo sobre la carátula) una de las joyas cinematográficas imprescindibles para entender la Historia del cine en todo su significado. The Blue Angel es un claro exponente del expresionismo alemán de preguerra, en el que el severo profesor Rath cae rendido ante los encantos de Lola Lola, una descarada actriz de vodevil. El turbio ambiente del cabaret burlesque, el sufrimiento del viejo maestro y el desparpajo de una Marlene Dietrich desprovista de pudor y con algunos kilos más de los que le impuso Hollywood, merecen mucho la pena. Disfrutad de todo eso.

Próxima entrega: Mary Astor

Fee de erratas: en el texto superior se atribuye erróneamente la dirección de Testigo de cargo (1957) a Alfred Hitchcock, cuando realmente fue obra de Willy Bilder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario