Translate

viernes, 29 de abril de 2016

TOM BROWNE, EL PIONERO DE LA COMEDIA GRÁFICA


En este recorrido por los inicios del comic que emprendimos hace unas semanas, no podía faltar Thomas Arthur Browne, genial ilustrador británico nacido en 1870, que llegó a ser el más popular dibujante de Inglaterra durante los periodos victoriano y eduardiano.
Su trazo elegante y su acerado humor llenaron durante la última década del siglo XIX y la primera del XX las páginas de los primeros y exitosos semanarios humorísticos como Punch y Chips, y de los diarios londinenses, que por entonces comenzaron a incluir dibujos cómicos en sus ediciones dominicales. Browne en sus críticas gráficas no dejó títere con cabeza. Los militares, los policías y en general, la gente uniformada, fue blanco preferente de sus burlas. Tampoco se libraron las nuevas modas sociales tales como la práctica deportiva (produjo una hilarante serie sobre magullados jugadores de rugby), la conducción de automóviles (fue un ferviente defensor de los carruajes de caballos), y hasta la lucha de las sufragistas, a las que ridiculizó en varios dibujos de una manera tan despiadada, que para la mentalidad actual resulta francamente incorrecta.


Browne brilló también en la ilustración publicitaria, siendo autor del célebre logotipo del whiskey Johnnie Warker. Fundador del London Sketch Club, Tom Browne revindicó la importancia del arte gráfico en los medios, y frecuentó a los artistas e intelectuales más descollantes de la Inglaterra de su época.

Pionero asimismo en el dibujo de historietas con viñetas, Browne fue el creador de la tira cómica Weary Willy and Tired Tim, una pareja claramente inspirada en Don Quijote y Sancho Panza, inmortales personajes de Cervantes de quien fue ferviente admirador. Tom Browne falleció en 1910, cuando apenas contaba cuarenta años, y se hallaba en la cima de su carrera como ilustrador.
Os dejamos aquí una pequeña selección de sus dibujos. Reparad en la extrema elegancia y limpieza de su trazo. Sin duda un dibujante magnífico y un artista genial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario