Translate

miércoles, 20 de julio de 2016

CHARLES KEENE Y SU PRODIGIOSA PLUMILLA


Charles Samuel Keene (1823-1891) fue uno de los más importantes y prolíficos ilustradores de la Inglaterra victoriana. Desde muy joven se estableció en Londres, labrándose una excelente reputación como dibujante y acuarelista. De su extensa obra destacan sobre todo las ilustraciones literarias, pero Keene también trabajó para revistas ilustradas como el Illustrated London News o la célebre publicación satírica Punch, de la que fue uno de sus principales estandartes. Sus dibujos satíricos, trabajados a plumilla de forma minuciosa y precisa, gozaron de gran popularidad entre los lectores.
Su obra reflejaba una infinidad de tipos populares de la Inglaterra de su tiempo. Tocó muchos temas, y participó activamente en la campaña de crítica a los ferrocarriles de la revista Punch.





En sus ultimos años, Keene se trasladó al londinense distrito de Chelsea. Afectado por la dispepsia y el reumatismo, padeció una vejez amarga hasta su fallecimiento, sin que por ello dejara un solo día de dibujar. Como una sucinta muestra de su ingente trabajo, hemos seleccionado algunas ilustraciones, y la serie de viñetas que narra las aventuras de la señorita Lavinia Brounjones durante unas accidentadas vacaciones en Escocia. Sirva como recuerdo y modesto tributo a este artista genial.














No hay comentarios:

Publicar un comentario