Translate

viernes, 11 de noviembre de 2016

RICHARD FELTON OUTCAULT Y SU YELOW KID


Richard Felton Outcault, nacido en Lancaster, Ohio en 1863, se inició como dibujante en los talleres de Thomas Edison, para quien realizaba bocetos técnicos. Muy pronto comenzó a simultanear este trabajo con los dibujos humorísticos que publicaba en las revistas Life y Judge. En 1895 empezó a dibujar una serie de viñetas en World, el suplemento dominical del New York World, que fue uno de los primeros en publicarse a todo color. En estas viñetas Outcault presentó a un chiquillo de los suburbios vestido con un largo camisón, que servía al artista para escribir en él diversos textos. Al año siguiente, y como experimento gráfico, la camiseta se coloreó en amarillo, que al parecer en esa época era un color muy difícil de reproducir, por lo que aquello constituyó todo un reto gráfico. Este fue el primer antecedente de su famoso personaje Yellow Kid. La gente de manera espontánea comenzó a llamar así a ese chico amarillo, y el apodo se hizo tan popular que Outcault terminó titulando Yellow Kid sus viñetas.

El año siguiente, 1896, pasó a trabajar para el diario rival, el New York Journal, cuyo propietario era el célebre magnate de la prensa William Randolph Hearst. Se dice que precisamente fue idea de Hearst, que las viñetas narraran una pequeña historia, publicándose una sucesión de ellas. De esta manera y con esta fórmula nacieron las primeras comic streep, tiras cómicas de donde proviene el abreviado nombre de comic que desde entonces damos al género. Así que las primeras tiras cómicas fueron las de Yellow Kid, y el primer autor de ellas fue Richard Felton Outcault.









El chico del camisón amarillo era un gamberrete cuyos comentarios solían meter el dedo en el ojo a los políticos y en general, a la autoridad establecida. Por otra parte, Outcault era un dibujante de fino trazo, especialmente dotado para la sátira humorística, eso si, bastante racista, que era lo que entonces se llevaba en aquella sociedad americana. Aparte de la serie de Yellow Kid de la que os presentamos una pequeña muestra, Outcault creó para el New York Herald, su nueva empresa, la serie del simpático negrito Pore Lil Mose en 1901, y un año más tarde, en 1902, otro personaje más enfocado hacia el público infantil, así nació su serie de Buster Brown, un muchacho travieso al que siempre acompañaba su perro. Las peripecias de Buster Brown continuaron en el New York American hasta 1920. Este genial dibujante y guionista falleció en la Gran Manzana el año 1928. Desde Bigotini nuestro homenaje al gran pionero que fue.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario