Translate

viernes, 1 de septiembre de 2017

FRANCIA. LOS PIONEROS DE LAS BANDES DESSINÉES


Seguimos en la prehistoria de comic y la ilustración, pero hoy nos alejamos del ámbito anglosajón, para recalar en el continente europeo. En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX surgen en Francia interesantes publicaciones gráficas. El toque francés siempre aportó su punto de picante, y en esta materia nuestros vecinos galos no podían por menos que ponerlo de manifiesto. Al lado de los semanarios satíricos convencionales, surgen otros como La Vie Parisienne, donde no se escatima la presencia de chicas graciosamente desvestidas.

Otras revistas como Le Rire o Le Sourire, siguen esa misma estela. En ellas, como en la citada La Vie Parisienne, triunfan artistas como Herouard, Maurice Milliere, De la Nezière, Fontan, Fabiano, Georges Leonnec, Caran D'Ache o Pinchon (a estos dos últimos dedicaremos especial atención en próximas entregas).

Con las hostilidades de la Gran Guerra, nace La Baïonnette, como entretenimiento para soldados y sobre soldados. En esta publicación firmó magníficos trabajos Le Rallic, de quien también vamos a ocuparnos más extensamente en el futuro, o Gustave Bofa, un dibujante humorístico de primera categoría.

En cuanto a las revistas dirigidas a los niños, cabe destacar el nacimiento de La Semaine de Suzette, que aparecía todos los jueves, donde triunfaría el talento de Pinchon con su entrañable personaje de Becassine. Además de las publicaciones gráficas, conviene no olvidar en ese tiempo el auge de ilustraciones que se ofrecían a niños y mayores en las estampas coleccionables de ciertos productos comerciales, como los chocolates. Os presentamos una pequeña selección de algunas de estas páginas de los precursores franceses, como botón de muestra.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario