Translate

sábado, 28 de octubre de 2017

OLIVIA DE HAVILLAND. APARIENCIAS ENGAÑOSAS



Pues si, ya se sabe que muchas veces las apariencias engañan. Así ocurrió con Olivia de Havilland para la mayoría de los espectadores españoles que vieron sus películas en aquellas salas endomingadas y postguerristas de los cuarenta y los cincuenta. Y es que, digámoslo de una vez, Olivia de Havilland tenía imagen de ñoña. ¿Por qué? Muy sencillo: sus películas más exitosas y taquilleras fueron por una parte, las que protagonizó junto a Errol Flynn, donde ponía el contrapunto de cordura al arrojado héroe guerrero. Allí estaba nuestra Olivia, eterna y sufrida mujercita de su casa o dama medrosa o lo que fuera, temblando como un junco cada vez que el aguerrido galán daba una pirueta o se jugaba la vida por el honor, la patria y todas esas cosas... Por otra parte, estaba su papel de Melania en Lo que el viento se llevó, donde fue la antagonista y rival de la impulsiva y corajuda heroína Escarlata O'Hara que interpretó magistralmente Vivian Leigh. También contribuyó, dicho sea de paso, el peculiar doblaje que le endilgaron en nuestro país. Era muy correcto, técnicamente hablando, pero la verdad, con un deje y un tono de voz de señora cursi a más no poder.
Así que he aquí a Olivia de Havilland etiquetada de cursi y ñoña... y nada más lejos de la realidad. Porque la Havilland fue una gran actriz que interpretaba a Shakespeare con maestría, y era capaz de alcanzar matices de dramatismo muy notables. Así lo demostró con creces en las últimas etapas de su carrera, interpretando papeles tan intensos y arriesgados como el de La heredera de William Wyler, que le valió el oscar de 1949. Pero en fin, la etiqueta ya estaba puesta y es muy difícil desprenderse de ciertos sambenitos.
Hoy os ofrecemos el enlace (clic en la imágen) para visionar un breve video que recuerda y homenajea a esta magnífica actriz, haciendo un recorrido por lo más notable de su filmografía. Disfrutad.


Próxima entrega: Joan Fontaine

No hay comentarios:

Publicar un comentario