Translate

miércoles, 22 de noviembre de 2017

ZIMMERMAN, EL SUIZO MÁS AMERICANO


Eugene Zimmerman nació en Basilea en 1862. Era el mediano de tres hermanos cuyos padres abandonaron Suiza para emigrar a los Estados Unidos en 1866, cuando el pequeño Eugene aun no había cumplido cuatro años.
Así que, como tantos otros millones de americanos de su generación, Zimmerman no había nacido en América, sin embargo, al igual que muchos otros artistas, escritores, cineastas, músicos, de origen europeo, contribuyó en buena medida a sentar las bases de lo que hoy llamamos la cultura americana. Y lo hizo, naturalmente, a través de sus magníficos dibujos e ilustraciones.

Zimmerman comenzó a dibujar muy joven para revistas tan populares como Puck, Judge o Harper's Weekly, donde se especializó en crear mordaces caricaturas de sátira política, que firmaba con el acrónimo “Zim”. A lo largo de su extensa carrera produjo más de 40.000 ilustraciones, formando parte junto a Outcault y Griffin, de la plana mayor de los ilustradores cómicos americanos. En 1897 fundó la Asociation of Cartoonists and Caricaturists. Tuvo una gran visión para los negocios, siendo el primer historietista en crear una escuela de dibujo por correspondencia, que contó con miles de alumnos. También destacó en sus diseños arquitectónicos. En el distrito neoyorkino de Horseheads construyó una casa, la llamada Zim House, (haz clic aquí para verla), que sirvió de residencia a muchos artistas sin recursos. Hoy día aun permanece en pie, y se ha convertido en una de las construcciones americanas más fotografiadas y admiradas del país.
Falleció en 1935 dejando un legado artístico impagable.

El humor de Eugene “Zim” Zimmerman se apoyó mucho en la parodia de las minorías étnicas, tan popular en esa época y tan denostada en los tiempos actuales. En sus mordaces, a veces crueles, caricaturas, Zim hacía pepitoria a negros, a judíos... Curiosamente, en aquella incipiente América multirracial, fueron los propios inmigrantes o sus hijos, los que sin la menor piedad se burlaron de quienes exhibían costumbres diferentes o acentos exóticos. Aquí tenéis una pequeña muestra del extenso trabajo de Zimmerman.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario